Bailar tango es bueno para la pareja

Un estudio universitario ha certificado que bailar tango rebaja el estrés y aumenta la testosterona. La danza tendría aplicaciones para salvar parejas y mejorar la salud matrimonial. La psicóloga argentina Cynthia Quiroga Murcia de la Universidad Goethe de Frankfurt ha demostrado que lo que podríamos considerar el baile nacional de Argentina es un buen remedio para las crisis de pareja.

El estudio se basa tanto en cuestionarios a los bailarines como en pruebas químicas. La investigadora cogía una muestra de saliva antes y después del baile y comparaba los niveles de testosterona y de una hormona relacionada con el estrés, el cortisol.

Según las conclusiones del estudio, publicadas a la revista “Music and Medicine”, la coreografía del tango parece que reduce el estrés y aumenta la hormona sexual masculina, también en las mujeres. En estas conclusiones se basa la Asociación Internacional de Terapia del Tango (IATT) para utilizar el baile con finalidades terapéuticas.

Un ejemplo: los Obama

Después de la histórica visita en Cuba, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha viajado hasta Argentina, donde se ha reunido con su homólogo en el país, el conservador Mauricio Macri. Desde Buenos Aires ha aprovechado para elogiar la “histórica transición” de Macri –presidente desde hace poco más de tres meses– después de 12 años de kirchnerisme. Y no sólo esto, también ha bailado un tango.

En una cena de gala en la capital Argentina, Obama y su mujer, Michelle, se animaron con el tradicional baile argentino junto con dos bailarines que acababan de hacer una demostración para los asistentes. En el vídeo del momento, difundido por varios medios y agencias, se puede ver como el presidente de los EE.UU. es reticente a salir a bailar en un primer momento, a pesar de que lo acaba haciendo después de que lo anime el mismo Macri.

No es la primera vez que Barack Obama baila en público. En un viaje a Kenia el julio pasado, por ejemplo, ya rompió el protocolo y se marcó unos pasos de una conocida canción local. Un mes antes, en Charleston, a Carolina del Sur, optó por cantar ‘Amazing Grace’ en el funeral en memoria de las víctimas del tiroteo en una iglesia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *