El tango, nuestro patrimonio cultural

Si hay una cosa que identifique a nuestro país de forma inequívoca esta es sin duda el tango. Conocido por muchos (aunque no todo el mundo sepa bailarlo como dios manda), el tango ha ido traspasando fronteras y se ha convertido en algo que todo el mundo puede reconocer. Es por este motivo que yo mr porno gratis quise hacer un blog como éste, para hablar de nuestro baile querido, nuestra pasión.

Introducción al tango

Y que mejor que empezar con un poco de introducción. ¿Cómo podemos definir este gran arte? pues a ver, según las enciclopedias se tarta de un género musical que va unido a una danza, y que está muy ligado a la región e Río de la Plata, sobre todo Buenos Aires…. aunque también en otros países cercanos como en Uruguay (Montevideo).


Hay muchas personas del mundo de la cultura que han hablado de ello. Sin ir más lejos, autores de la talla de Ernesto Sábato, Eduardo Giorlandini o Ricardo Horvath han hablado bien de ello y de cómo se ha ido definiendo a través de todo lo que las distintas culturas le han ido aportando, sobre todo antepasados y ancestros o influencias de Europa. Pensad que Latinoamérica tiene un pasado colonial muy fuerte en donde se han ido mezclando raíces indígenas, africanas, criollas e hispanas en gran medida). Pero aún así el tango se ha ido haciendo fuerte a medida que han ido pasando los años y a día de hoy es un género musical que está muy presente en la mayoría de los países del mundo, siendo uno de los más populares y practicados en la mayoría de países y despertando pasiones allí donde va.

Raíces

Y bueno, acabamos de ver un poco sus influencias, pero queremos hablar un poco más de ello, ya que se han hecho varios estudios e investigaciones para saber bien de donde ha ido saliendo el tango en sí. Y resulta que se han encontrado “restos” de seis estilos musicales, que son: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y (incluso) la polka europea por extraño que parezca.

También queremos destacar su vertiente más sensual, ya que no solo se trata e un baile popular sin más sino que también evoca una sensualidad muy fuerte. Como se baila de dos en dos y de una forma muy unida, es normal que salten chispas pasionales en su entorno. Cada persona que lo baila pone en ello toda su parte emocional y eso hace que cuando se unen las dos personas eso se materialice y se note. Y de hecho hay varias definiciones alrededor de ello, ya que Enrique Santos Discépolo, poeta, dijo una vez que el tango no era más que un pensamiento triste que se baila. Nosotros no queremos verlo así! (Aunque lo entendemos)

tango

Algunas de sus características

Antes de acabar con este primer artículo, un par de características del tango:

  • Se puede bailar acompañado de muchos tipos de instrumentos, no hay nada fijo y todo es modificable. Esto le ha dado más popularidad porque no requiere de unos instrumentos concretos.
  • Muchas canciones no están escritos en argentino convencional sino que se usa un argot local (de Río de la Plata) que se llama lunfardo y que es ideal para poder expresar sentimientos, tanto si son buenos como malos (alegrías, tristeza, etc.)

 

Desde el año 2009, el tango es Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad
por la UNESCO y gracias a las ciudades
de Buenos Aires y Montevideo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *